ES EN

Lima, 20 DE AGOSTO DE 2025 Micorrefugio en PERUMIN Inspira: Mujeres andinas usan biotecnología forestal para restaurar suelos degradados

La iniciativa es uno de los emprendimientos sociales finalistas al premio que combate la pobreza y el cambio climático hacia una economía verde.

Micorrefugio es uno de los 10 emprendimientos sociales elegidos como finalistas de la sexta edición del premio PERUMIN Inspira, el principal reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales de alto impacto, que contribuyan al desarrollo sostenible en la sierra (a partir de los 500 m.s.n.m.) y selva del país.

Micorrefugio nació en 2019 en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe ubicada en el departamento de Lambayeque al norte del país, donde 8 de cada 10 habitantes vivían en pobreza según cifras oficiales. La iniciativa impulsa la reforestación simbiótica con hongos silvestres comestibles que crecen asociados a los bosques de pino y árboles nativos como los queñuales. El proyecto trabaja en el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres andinas mediante el aprovechamiento de hongos comestibles.

“En Incahuasi la degradación de suelos y la falta de oportunidades productivas condenaban a las comunidades al desempleo y la migración. Frente a esta realidad, decidimos actuar y empezar a restaurar ecosistemas altoandinos con biotecnología y generar ingresos dignos desde el territorio. El camino ha sido desafiante, pero profundamente transformador”, comentó Jefferson Huamán, líder del emprendimiento. 

Empoderamiento y restauración

A la fecha Micorrefugio ha impactado en 22 comunidades, recuperado más de 500 hectáreas y beneficiado a más de 1,250 familias en seis regiones del país con suelos degradados y escasas oportunidades.

“Nuestro trabajo ha sido validado por plataformas como 60 Decibels, y lo más valioso es que el 70% de quienes lideran este proceso son mujeres andinas que han encontrado autonomía, dignidad y propósito en esta labor”, señaló.

Huamán cuenta que no sólo buscan restaurar suelos degradados, sino también capturar carbono y activar economías verdes en territorios excluidos. A través del cultivo de hongos Micorrefugio produce inóculo miceliar y plantones micorrizados, capacita comunidades en manejo forestal y articula con programas de gobierno, ONGs y municipalidades. 

“Nuestra solución captura hasta 100 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año (tCO₂eq/año) por hectárea y ha elevado los ingresos mensuales de las familias de US$60 a US$240 en las comunidades altoandinas”, añadió Huamán. 

El emprendimiento social en colaboración con el equipo de expertos de ID Forest España ha desarrollado además Go Micorrefugio, una plataforma con inteligencia artificial que optimiza la planificación forestal frente al cambio climático.

Perspectivas

Mediante PERUMIN Inspira buscan conectarse con inversionistas y aliados estratégicos. Tienen planificado para este año, ejecutar contratos para un millón de plantas micorrizadas; en 2026 esperan lanzar Go Micorrefugio; y en 2027 escalar sus actividades a nuevas regiones. 

Consideran que en el Perú hay condiciones iniciales para promover emprendimientos sociales, pero todavía falta mucho por hacer. Como punto inicial considera que es clave que se reconozca el rol de las comunidades como protagonistas, no solo como beneficiarias.

“Hay interés, hay talento, y hay comunidades con ganas de transformar su realidad. Pero muchas veces nos encontramos con barreras que frenan ese impulso: falta de financiamiento adecuado, poca asesoría técnica, y escasa articulación entre los distintos actores. Para que estas ideas realmente se concreten y crezcan, necesitamos que el Estado, la empresa privada, la academia y las comunidades trabajen juntos”, enfatizó el emprendedor.

El líder de la iniciativa remarca que es necesario apostar por modelos inclusivos, sostenibles y adaptados a cada territorio, dándoles visibilidad. 

“En Micorrefugio lo vemos todos los días: cuando las personas tienen acceso al conocimiento y a las herramientas, son ellas quienes lideran el cambio con fuerza y dignidad. Espacios como PERUMIN Inspira son fundamentales para eso: nos permiten mostrar lo que estamos haciendo, conectar con aliados, y seguir creciendo”, concluyó.

Micorrefugio junto a otros 9 emprendimientos sociales finalistas tendrán la oportunidad de participar en la Convención Minera PERUMIN 37, en la cual se elegirá a los tres ganadores del premio organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gestionado por Kunan.

Contactar por Whatsapp

Boletín PERUMIN 37

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar