La presidente de PERUMIN 37 señaló que el evento reunirá a autoridades, empresas y líderes de opinión para debatir a fondo la urgente necesidad de formalizar la minería artesanal y de pequeña escala.
A menos de dos meses del inicio de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, presidente del evento, advirtió que la minería ilegal se ha convertido en la principal amenaza para el país. Así lo señaló en una reciente entrevista con el diario El Comercio, en la que informó que esta problemática será uno de los temas de discusión en esta edición del evento, a realizarse del 22 al 26 de septiembre en la ciudad de Arequipa.
“Yo creo que la minería ilegal es la mayor amenaza, no solo para el sector minero sino para el país. Se ha convertido en la economía ilícita más grande, superando al narcotráfico. Está metida en todas las instancias”, afirmó Sologuren. Agregó que este problema estructural está vinculado a la corrupción, la trata de personas y el lavado de dinero.
Sologuren señaló que el discurso social en torno a la minería está empezando a cambiar. “Creo que el discurso antiminero se ha ido disipando y que toca ajustar ahora el discurso antiminería ilegal. Ese es un discurso que tenemos que tener todos como peruanos”, expresó.
Respecto a la minería artesanal y de pequeña escala, expresó que “nuestro país tiene la posibilidad de tener minería de diversas escalas: artesanal, pequeña, mediana y grande. Y hace falta elaborar una buena Ley Mape, que no sea un Reinfo potenciado”.
PERUMIN 37 abordará la formalización minera
La minería ilegal y la necesidad de un proceso de formalización será uno de los ejes principales dentro de la Cumbre Minera, espacio central de PERUMIN 37, donde se espera la participación de autoridades del Gobierno, líderes empresariales y representantes de organizaciones especializadas. Además, habrá un Foro de Minería Artesanal y de Pequeña Escala, espacio multisectorial para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema.
“Un desafío que tenemos en agenda es la formalización minera. Es elemental identificar a aquellos mineros con legítima voluntad de ser formales y dejar fuera del proceso a aquellos que no”, subrayó Sologuren.