ES EN

Lima, 28 DE OCTUBRE DE 2022 Ricardo Porto, ex CEO de Nexa: El recurso más escaso en la minería no es el cobre u oro, es el talento humano

“No estamos discutiendo la equidad porque simplemente es un tema de moda, es interesante o es políticamente correcto, sino porque es un tema central para la minería del futuro”, señaló Ricardo Porto, embajador de He for She en WIM Perú y ex CEO de Nexa Perú, durante su participación en la Cumbre de Diversidad e Inclusión de PERUMIN 35.

En su discurso de cierre a la cumbre señalada, comentó que si bien “la minería es parte de la solución para el tema ambiental y no parte del problema, en este caso, la equidad es parte de la solución para la minería y no del problema”.

En ese sentido, afirmó que la minería del futuro es más inclusiva, que definitivamente el desarrollo pasa por las mujeres y es necesario abordar aspectos claves como innovación, gestión social y de talentos.

La innovación porque se necesita una perspectiva y una forma de hacer las cosas diferentes. La gestión social debido al importante rol que juegan las mujeres como lideresas locales para organizar y dialogar ante posibles temas de conflicto.

Y el tema de talentos porque “el recurso más escaso que existe en la minería no es el cobre, oro, zinc o niquel, el recurso más escaso en la minería son los talentos”, afirmó. De modo que, incluir mayor participación de mujeres en el sector minero abre las puertas a tener más talento para trabajar con miras al desarrollo sostenible.

Por otro lado, reflexionó en el rol que tiene la mujer en la familia y que cuando las mujeres cuentan con ingresos suficientes, tienen la posibilidad de brindar mejor educación y oportunidades de desarrollo a sus hijos.

En conclusión, viendo este tema desde distintos puntos se confirma que la diversidad e inclusión representan un pilar para el desarrollo sostenible, a lo cual apunta la minería del futuro, y cuyos esfuerzos han iniciado desde ya.

“No es un trabajo de las mujeres generar más inclusión, es un trabajo de todos”, concluyó Ricardo Porto e invitó a los varones a abrazar el cambio y construir juntos una industria y un futuro sostenible para todos.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar