ES EN

Lima, 7 DE NOVIEMBRE DE 2022 PERUMIN Hub: Presentan innovador sistema de saneamiento que combate la escasez de fertilizantes y contribuye al medio ambiente

Sanilab International es la empresa creadora del proyecto “SaniSystem: Sistema de saneamiento ecológico”, el cual se consagró como ganador del premio PERUMIN Hub en la categoría “Modelos colaborativos innovadores”, en el marco de PERUMIN 35.

Durante su participación en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el CEO de Sanilab International, Raúl Muñoz, informó que dicho proyecto ha sido desarrollado en un contexto nacional que determina que 1 de cada 3 habitantes no cuenta con servicio de agua, así como la afección del sector agricultura por la escasez de fertilizantes a causa de la crisis mundial.

En ese sentido, SaniSystem se muestra como un sistema de saneamiento ecológico y sustentable que no necesita agua y produce abono orgánico para la comercialización, autoconsumo y cierre de minas y, al mismo tiempo, fomenta la economía circular, pues transforma los desechos humanos en abono para agricultura, forraje y forestación minera.

“El sistema consiste en la instalación de inodoros que funcionan sin agua, el recojo de residuos contaminantes, la transformación biotecnológica de los residuos y la producción de abono 100% natural”, indicó.

Según el especialista, el inodoro cuenta con un separador de residuos sólidos y líquidos para la neutralización de las excretas. Además, posee una plataforma ergonómica para la mejor posición del ocupante.

Actualmente, existen sistemas de saneamiento convencionales para las comunidades, estos utilizan baños químicos que dependen del agua, camiones succionadores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, el proceso de saneamiento se torna excesivamente caro, siendo que el costo en planta asciende a 1 millón de soles y el alquiler del baño químico tiene un costo promedio de 400 soles mensuales.

Por el contrario, el representante de Sanilab destacó que SaniSystem opera sin químicos ni agua, instalando un sistema de saneamiento distinto, produciendo 321, 600 kilos de abono por mes y generando ahorros de 3000 soles por familia.

Entre otros beneficios, SaniSystem tiene el potencial de creación de puestos de trabajo, disminución de 30 enfermedades, entre ellas la anemia, eliminación de silos y ahorro de agua, producción de abono y forraje, e impacto en la disminución de la violencia contra la mujer.

El ejecutivo de Sanilab afirmó que la aplicación de SaniSystem a un promedio de 60 familias puede generar 3,800 toneladas de residuos tratados, 852 mil litros de ahorro de agua y 21,600 kilos de abono enteramente natural.

“La empresa viene trabajando en la producción del primer abono líquido del mundo, denominado Forty Plant, el cual posee un rendimiento igual o mejor al abono químico, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente”, sostuvo.

Finalmente, Muñoz destacó que SaniSystem es una solución efectiva por la que deben apostar las empresas mineras, pues mejora su capacidad de gestión, aporta a la sostenibilidad ambiental de las comunidades aledañas y reduce en 40% el costo del saneamiento, transformando la realidad de las personas en la costa (Quebrada Verde y Lambayeque), sierra (Cusco) y selva (VRAEM), con miras de llevar su innovadora tecnología a más puntos del país.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar