ES EN

Lima, 28 DE OCTUBRE DE 2022 Claudia Cooper: Si descuidamos la exploración, dentro de 20 o 30 años empezará a caer la producción minera

“Descuidar la exploración [ahora], lo que va a ocurrir es que de acá a 20 o 30 años se nos va a empezar a caer la producción porque las minas son finitas”, reconoció Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, en conversación el suplemento Día 1, del diario El Comercio.

A criterio suyo, muchas de las minas en actual operación fueron proyectos que nacieron como tal en la década de 1990, como, por ejemplo, Antamina y Quellaveco, lo que demuestra que la exploración minera “es una cosa que tomas ahora para ver los frutos en décadas”.

De esta manera, asintió que la exploración ha caído últimamente “porque se le ha perdido interés desde hace varios años”, hecho que provocó que el sector minero experimente “una pérdida de competitividad, porque las reglas de juego no han estado claras”.

Esa pérdida de competitividad es la que se expresó recientemente en el Índice de Competitividad Minera, donde el Perú ocupó el último lugar de un grupo de siete países mineros, como resultado de las brechas en política fiscal, regulación y entorno social.

“[De] lo que tenemos que preocuparnos es no salir del grupo y claramente empezar a traer mucho más inversión, tanto en exploración como en todo el sector. Estamos cayendo en competitividad”, sinceró la presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima.

Asimismo, remarcó que las inversiones que benefician la competitividad del país e industria son aquellas que buscan reducir riesgos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, por lo que es un factor decisorio el tema sociambiental y las reglas que provienen del Estado.

“Todo el mundo habla del canon, de los impuestos, pero nadie habla de que si no somos un país competitivo y no hay inversiones, no va a haber ni canon ni nada de esa discusión ni decisión de desarrollo ni plan territorial. Todo parte de ser una industria competitiva”, dijo.

Para Claudia Cooper, la digitalización y la tecnología son también aliados fundamentales para mejorar la competitividad, sobre todo para que el sector minero pueda crecer de manera sostenible, sin alterar el medioambiente y mejorando la situación de las comunidades.

“La tecnología es un aliado para eso y evidentemente se está aplicando y lo que vamos a tener es una mejor convivencia del sector minero con su entorno, además de hacerla más competitiva reduciéndole costos”, precisó la extitular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar